RSS

Las Aguilas del Tamiami

______________________________________

A Little Bit of History

HISTORIA DE LA LIGA

El 22 de Febrero de 1987 se realizó la primer competencia de beisbol que dio inicio a esta historia de actividades deportivas de manera organizada entre la comunidad nicaragüense que se estaba asentando en Miami después del éxodo producido por el brusco cambio de gobierno en Nicaragua dado en 1979.

Doce equipos fueron los primeros en integrarse e identificarse como una competencia que fue llamada Liga Nica. El legendario Estadio Bobby Maduro, en ese tiempo sede de los Orioles de Baltimore en la pre-temporada, dio cabida a este arranque ante más de cinco mil personas.

Destacados activistas deportivos de mucha relevancia en Nicaragua se juntaron para formar la Federación Deportiva Nicaragüense –FDN- y solicitaron al Gobierno de la Florida el 26 de Mayo de 1987 incorporarse como una organización sin fines de lucro la cual fue registrada oficialmente el 2 de junio de 1987.

Integraron este movimiento deportivo el connotado dirigente mundialista, Carlos J. García, ex presidente de la FEMBA (Federación Mundial de Beisbol Amateur) en 1975 quien también se había refugiado en Miami, Lester J. Avilés, empresario y activista deportivo junto con el Dr. José María Martínez, Mario Miranda, Tito Rondón, Luis Escoto, Antonio Paredes, Juan Tomas Gómez, Eddie Hooker y otros como miembros dirigentes fundadores.

Superando varias dificultades la Liga Nica nunca ha dejado de existir y tener actividades. Pasando por varios cambios integracionales se abrió a aceptar jugadores y equipos de otras nacionalidades que no eran nicaragüenses. En 1995 Lester Avilés en electo Presidente de esta Organización y a partir de 1997 ,bajo  su Presidencia, se cambia legalmente el nombre de la organización a Miami-Dade Latin Baseball League en Noviembre 20, 1998 que luego fue también reformada como una corporación sin fines de lucro el 10-04-2002 como Liga Latina de Beisbol Miami-Dade.

Debido al prestigio y promoción logrados y para estar acorde a la realidad donde solicitan ingresos toda clase de ciudadanos que conforman la comunidad floridana se elimina del nombre legal la palabra “Latina” o “Latin” para registrarse legalmente en Noviembre 9, 2004 como Miami-Dade Baseball League, aunque hasta la fecha luego de 27 años los torneos son llamados popularmente por toda la comunidad y en sus medios de comunicación social como “Liga Nica”.

El 26 de Noviembre del 2000 Lester Avilés recibió una Proclama del Condado como reconocimientos a “la mejor organización deportiva” del área y por su trayectoria y labor consecutiva de 23 campeonatos efectuados hasta esa fecha

Esta Organización al comenzar el año 2014 ha realizado 44 Campeonatos y ha incrementado la participación de equipos a 16, unos 400 peloteros,  pese a las limitaciones de campos de juego que adolece el Condado Miami-Dade y las ciudades que lo conforman. 

También ha realizado varias otros torneos interestatales e internacionales. Cinco competencias regionales con la participación de equipos de New York, Texas, California y Bahamas. En 1999 se realizó una serie contra la Selección de Nicaragua que representó a este país en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá.

Últimamente, cada año se reciben las visitas de Equipos Viajeros (Travel Teams) procedentes de New York de las Ligas Borinquén y Dominicanas, y el equipo Finest de la Policía de New York, ya que colegas de la Policía de Coral Gables tienen un team participando en la Liga Nica.

Durante los años de existencia de esta organización varios cientos de peloteros han sido firmados para jugar profesionalmente en las ligas menores de Estados Unidos, algunos de ellos han logrado culminar en las Grandes Ligas como Nelson Cruz que llegó a los Tigres de Detroit luego de jugar con el Bóer y Posoltega de Liga Nica; Mandy Romero que subió con los Padres de San Diego y que jugó con el Granada; Ronny Belliard que llegó a los Cerveceros y jugó con el Nagarote; Placido Polanco que subió a los Cardenales de San Luis y jugó con el León; Edward Ramírez, el más reciente subió con los Yankees de N.Y. y jugó dos temporadas con el Mendeview de la Liga Nica.

Otras grandes luminarias del beisbol también han jugado en la Liga Nica en sus periodos de descanso, mencionamos algunos como Ariel Prieto, Eddie Oropeza, Michael Tejera, Hanzel Izquierdo, Ramón Martínez (hermano de Pedro Martínez), Juan Carlos Díaz, Al Simón y otros.

El lanzador latino con el record de más juegos ganados en Grandes Ligas, Dennis Martínez y sus tres hijos, Dennis Jr., Gilberto y Ricky, también han participado en los torneos de la Liga Nica.

Obviamente que una gran cantidad de jugadores de los niveles medios clase A, AA y AAA del Beisbol Organizado y de Ligas Profesionales Independientes también han participado en la Miami-Dade Baseball League y obviamente todos aquellos jugadores ligaminoristas y grandes ligas que residen en el sur de la Florida.

Últimamente el incremento de peloteros cubanos recién llegados por varias vías, de Venezolanos y de Dominicanos han logrado formar equipos con jugadores de sus propios orígenes.
Por otra parte la acumulación demográfica de jóvenes y adultos fuera de los esquemas educativos, los graduados o ciudadanos de oficios varios que se ejercitan físicamente para mantenerse en plenas facultades activas, solicitan cupo para jugar en los conjuntos lo que obliga a la organización a responder a esta fuerte demanda social.

La organización también ha realizado varios cursos, seminarios y charlas sobre reglas del beisbol, ha dado orientaciones sobre las tácticas y técnicas del arbitraje, ha dado instrucciones y recomendaciones para dirigentes (managers y coaches) y ha hecho pruebas (“try-outs”) para calificar y clasificar jugadores.
El cumplimiento, el orden, la disciplina y la perdurabilidad son elementos que junto con la constante divulgación en los principales medios de prensa han dado un gran prestigio.

Los campeonatos realizados por esta Liga son los únicos en el sur de la Florida que tienen un archivo y registro de estadísticas de la actuación individual y colectiva de los participantes que sirve realmente como verdaderas referencias beisbolistas.

Toda la labor de esta organización se debe al empeño de amantes del deporte de manera voluntaria y a los aportes vitales de patrocinios y donaciones que han servido para cubrir los costos de las realizaciones.
27 años de Existencia y Actividad consecutiva.

Ligera Historia actualizada: Febrero 2014. Miami, Florida.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Post a Comment